La agricultura española: muy consumida, poco conocida.

La agricultura española: muy consumida, poco conocida.

Madrid, 7 de abril de 2016.

Los españoles desconocen casi todo acerca de las actividades agrarias, según la I encuesta sobre imagen de la agricultura

  • El 53% dice tomar diariamente tres o más piezas de fruta y hortalizas.
  • El 93% no sabe que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas; el 80% no sabe que el sector agroalimentario emplea a más de 2 millones de personas en nuestro país.
  • El 50% cree erróneamente que la llamada “agricultura ecológica” no utiliza fitosanitarios.

Los españoles demuestran tener un gran desconocimiento acerca de las actividades agrarias, en lo que respecta a la tecnología que emplea, la importancia socioeconómica del sector, los tipos de agricultura o la seguridad de sus productos. Esta es la principal conclusión de la “I Encuesta sobre Percepción e Imagen de la Agricultura Española”, realizada por la consultora Elogia para la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA).

Este desconocimiento afecta a los más significativos datos socio-económicos de la agricultura española: el 93% de los encuestados no sabe que España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas y cuatro de cada cinco personas desconoce que el sector agroalimentario emplea a más de 2 millones de personas en nuestro país. El desconocimiento generalizado origina también notables contradicciones; por ejemplo, el 65% de los encuestados afirma que se trata de una actividad que emplea mucha tecnología, pero al mismo tiempo cree que el agricultor es personal no cualificado; la mitad de la población cree que el sector agrario es “un sector muy manual y artesano” (52%) mientras que la otra mitad (48%) lo considera “muy industrializado”.

El 50% está convencido erróneamente de que la agricultura ecológica es aquel tipo de agricultura que no utiliza ningún producto fitosanitario. Casi la mitad de los españoles, el 48%, dice tener una imagen “ni positiva ni negativa” acerca de los fitosanitarios; un 18% tiene una imagen de ellos positiva o muy positiva, y un 35%, negativa o muy negativa. El 40% de estos últimos afirma que la razón principal de su percepción es el supuesto perjuicio que los fitosanitarios causan a la salud humana. Pero, cuando en la encuesta se les formula la pregunta por medio de respuestas sugeridas, el porcentaje sube al 87%, lo que pone de manifiesto que quienes perciben negativamente los fitosanitarios no saben bien por qué tienen esa mala imagen de los mismos y parecen, además, susceptibles a dejarse influir por opiniones ajenas. Al mismo tiempo, el 55% de los encuestados no es capaz de mencionar ninguna enfermedad o plaga que afecte a plantas y cultivos.

El estudio demoscópico se interesa también por el consumo diario de frutas y hortalizas: el 53% de los españoles asegura tomar tres o más piezas/raciones, el 30% se queda en dos y el 17%, en una o ninguna. El precio, el sabor, el aspecto y la estacionalidad son los factores que más influyen en la compra de estos productos. La presencia de vitaminas u otros nutrientes, el origen geográfico y el sistema de producción (“ecológico, convencional o integrado”) son los factores que menos se valoran. Es decir, el tipo de agricultura parece ser un factor que apenas es valorado en las decisiones de compra.


Sobre la “I Encuesta sobre Percepción e Imagen de la Agricultura Española”

El trabajo de campo de la “I Encuesta sobre Percepción e Imagen de la Agricultura Española” tuvo lugar durante el mes de septiembre de 2015. Fue realizado por la consultora de marketing e investigación de mercados Elogia para AEPLA. El universo se compuso de residentes en España de ambos sexos entre 16 y 65 años y la muestra ascendió a un total de 1.499 individuos de ambos sexos, repartidos por todo el territorio nacional y en diferentes ámbitos urbanos y rurales. Los datos globales presentan un error muestral del ±2,5%, con un nivel de confianza del 95,5% p=q=0.5. La técnica de encuesta fue C.A.W.I. (entrevista auto administrada por ordenador online).

Descargar la nota de prensa en PDF