Administración autonómica y sector agrícola valenciano debaten el uso sostenible de los productos fitosanitarios

Administración autonómica y sector agrícola valenciano debaten el uso sostenible de los productos fitosanitarios

Valencia, 12 de marzo 2014.

El IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, ha acogido la celebración de la Jornada ‘Aspectos Críticos en el Uso de Productos Fitosanitarios en la Comunidad Valenciana’, con gran éxito de asistencia por parte de los profesionales del sector, que acudieron a la cita convocados por la Consellería de Presidencia i Agricultura, Pesca, Alimentación i Agua de la Generalitat Valenciana y AEPLA, con la colaboración de IVIA, SIGFITO Y AVA ASAJA.

Tras la inauguración de la Jornada, que corrió a cargo de Eduardo Primo Milla, Director General del IVIA, Juan Salvador Torres, Secretario General de AVA ASAJA y Carlos Palomar, Director General de AEPLA, Vicente Dalmau y Teresa Velázquez, Jefes del Servicio de Sanidad Vegetal y del Servicio de Seguridad Alimentaria y Control de Calidad, respectivamente, abordaron la implementación de la Directiva de Uso Sostenible una vez transcurrido un año desde su entrada en vigor en España. En ambas intervenciones se trataron aspectos relativos a la inspección de maquinaria, autorizaciones excepcionales de tratamiento a través de aplicaciones aéreas, estado de las guías de producción integrada que actualmente se están desarrollando, la figura y formación del asesor o el cuaderno de explotación, entre otros.

José Francisco Sales, Jefe de los Servicios Técnicos de AVA ASAJA, y Rosa María Robles, Directora General de FEDISPROVE, expusieron los aspectos más relevantes de dicha implementación desde la perspectiva de los productores y distribuidores, haciendo hincapié en las nuevas exigencias y el incremento de costes que las mismas suponen para el agricultor y la situación de competencia desleal frente a terceros país que se genera al actuar en un mercado globalizado, si bien valoraron muy positivamente la mejora en el uso sostenible de productos fitosanitarios que la nueva normativa conlleva.

Por parte de los fabricantes de fitosanitarios, intervinieron Mamen Márquez, Responsable de Buenas Prácticas y Carlos Palomar, Director General de AEPLA. En la primera de ellas, se dio a conocer el Proyecto CITRES (www.proyectocitres.es) desarrollado por la industria en España para la promoción de las Buenas Prácticas Fitosanitarias en el cultivo de cítricos como mejor garantía de seguridad para el aplicador de los mismos, y en el que se enmarcó la organización de esta Jornada. Por su parte, Carlos Palomar expuso los problemas y las soluciones del cálculo del plazo de reentrada, comparando la situación en España con la de otros países mediterráneos. Una vez analizada la situación, Palomar destacó del modelo español, su falta de rigor agronómico y homogeneidad de criterio, criticando su conservadurismo exacerbado y la confusión que en el usuario generan las soluciones parche, resaltando además, la necesidad de establecer medidas de mitigación del riesgo que garanticen la disponibilidad de productos.

Por último, Victorino Martínez, Director de Comunicación y Desarrollo de SIGIFITO, expuso a los asistentes la situación actual de la gestión de envases de fitosanitarios y las nuevas perspectivas que la asociación afronta de cara al futuro en la recogida y gestión de envases de productos agrícolas en general.

La Jornada se clausuró con una mesa redonda en la que los asistentes pudieron dirigir sus preguntas, dudas y preocupaciones a los participantes en la misma, en especial, aquellas relacionadas con los requisitos exigidos por el ROPO, la figura del asesor y la gestión de envases y materiales de protección.

Presentaciones de la Jornada:

Más información en: www.proyectocitres.es